Saltar al contenido principal

[VIDEO] Ministro Diego Martínez responde a práctica desinformativa de Alberto Dahik

Quito, 22 de marzo de 2017.- En vista de las declaraciones mal intencionadas que el analista económico, Alberto Dahik, difundió en un espacio noticioso de un medio local, el economista Diego Martínez, Ministro Coordinador de Política Económica, solicitó una rectificación con el objetivo de proporcionar información precisa a la ciudadanía ecuatoriana.

CLIC AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA

Entre las declaraciones del analista económico, las mismas que carecen de sustento y veracidad, constan las siguientes:

1) Dahik se refiere al modelo económico local como una “economía carcomida por un excesivo gasto público.” 2) Sin argumento alguno menciona además: “Se nos indica que la deuda interna ha aumentado en USD 1.800 millones de dólares más” y que “cada obra que se inaugura es más deuda”.  Sin demostrar con las cifras correspondientes, Dahik afirma que “se trata de una economía que se la ha llevado al límite del absurdo del endeudamiento, en asfixia al sector productivo, en exceso de gasto público y que eso ya está cobrando factura en Ecuador con recesión y seguirá cobrando en el futuro”. 3) El analista menciona: “la historia tendrá que juzgar a quienes han sido las cabezas del Banco Central. Han permitido a esa institución que se le lleven a sus depositantes USD 7000 millones que es un hueco de liquidez insufrible para la economía ecuatoriana y se continúa asaltando al Banco Central. El mes de enero USD 500 millones”.

Ante este tipo de información errónea respecto de la economía ecuatoriana, el Secretario de Estado, Diego Martínez aclaró a la población que el promedio de gasto corriente (gasto que no es inversión) de América Latina y el Caribe se registra en 17% y el Ecuador está por debajo de ese promedio apenas con un 14% y solo hay tres países que están por debajo de Ecuador (Haití, Panamá y Guatemala), esto no quiere decir que  las economías de los hermanos países están en mejores condiciones que la nuestra.

Añadió que esta cifra corresponde al año 2015 y que son los datos más actuales posibles hasta la fecha en lo referente a esta temática.

“Bajo ningún punto de vista puede ser aceptado que alguien difunda cifras que no son correctas y afirmar simplemente un argumento que no tiene sustento alguno”, enfatizó el Ministro Coordinador.

En lo referente a que el Ecuador es un país “excesivamente endeudado”, el Secretario de Estado explicó que el nivel de endeudamiento externo de la economía ecuatoriana llega al 26,7%, pero para esto es necesario verificar la historia del endeudamiento en el país:

“En años de los gobiernos de León Febres Cordero, Rodrigo Borja y Jamil Mahuad, se registran niveles de endeudamiento por encima del 70%. ¿Cómo puede alguien que fue funcionario en aquellas épocas, decir que ahora el Ecuador es un país excesivamente endeudado?”, cuestionó el Ministro Diego Martínez.

Bajo ese punto de vista, nuestro país tampoco se ha endeudo a una tasa más alta. “En 2016, Ecuador terminó con una tasa de deuda ponderada, incluyendo las deudas interna y externa, del 5,8%.

En 2006, precisamente un año antes de que el Presidente Rafael Correa asuma su mandato, la tasa de la deuda que se pagaba era del 6,9%, un punto porcentual más alto de lo que paga actualmente el Gobierno Nacional.

“Es absolutamente irresponsable realizar afirmaciones como las que ha difundido el analista Alberto Dahik”, sostuvo el principal del MCPE.

En lo referente al tema del Banco Central del Ecuador (BCE), el Ec. Diego Martínez sostiene que esa institución financiera ha realizado operaciones con el Ministerio de Finanzas “haciendo circulación de la liquidez que tiene el propio sector público”. En ese sentido mencionó que “es una pena que el economista Alberto Dahik diga cosas de esa magnitud y que no haya mencionado los errores que en su momento cometió el BCE con los salvajates a bancos privados quebrados”.

De esta manera es como queda en evidencia una clara práctica desinformativa del analista Alberto Dahik, mientras que la realidad de la economía local es que actualmente se encuentra estabilizada y en crecimiento. / JMR – Dirección de Comunicación MCPE